viernes, 30 de mayo de 2008

La formación del docente en matemática

¿Por qué debemos dominar el contenido teórico y didáctico de la matemática?
Sabemos que hay una relación muy estrecha entre los aprendizajes que muestran los alumnos y las habilidades de sus profesores. Así, l@s alum@s de los profesores con mayores niveles de dominio en Matemática tienden a obtener, en promedio, mejores resultados en la prueba. Por lo tanto, hay una relación entre la calidad de la formación en matemática que imparten los docentes y el manejo que este tiene sobre el contenido de la Matemática.
El docente debe tener un equilibrio entre el dominio del contenido matemático y el dominio de la didáctica,pues ambos tienen igual valor y son necesarios en las competencias profesionales del profesor.
De todo lo dicho se desprende la siguiente pregunta: ¿los egresados de las instituciones formadoras tienen un conocimiento suficiente sobre los contenidos que deben enseñar, según el grado y nivel de estudios, a fin de realizar su trabajo docente con seguridad y rigor?
Espero que esta pregunta sirva de reflexión a cada uno de los docentes sobre sus competencias en esta área.

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