Sabemos que el pensamiento constituye la actividad mental más importante del hombre. Nos permite emplear símbolos y conceptos en situaciones nuevas o diferentes a las aprendidas. La importancia del pensamiento se pone de manifiesto en toda actividad del ser humano, este tiene un carácter dinámico y de proceso. El producto de este proceso será el conocimiento matemático.
Hay dos formas principales de pensamiento que se desarrollan mediante la matemática:
- El pensamiento relacional, que enfatiza la descripción, construcción y clasificación de relaciones.
- El pensamiento instrumental, que abarca los cálculos, trabajo algorítmico y resolución de problemas.
Dienes (1950), en sus investigaciones, llega a la conclusión que el pensamiento infantil es constructivo antes que analítico, así hace una distinción entre estos dos tipos de pensamiento:
- El pensamiento constructivo, parte de una percepción intuitiva de algo que noe stá totalmente entendido, esa intuición se va desarrollando por medio del razonamiento lógico y progresivamente se acerca a la deducción.
- El pensamiento analítico, el individuo utiliza la lógica para formar conceptos de tal manera que éstos queden claramente formulados antes de usarlo.
En conclusión, se debe enfatizar la activación de los procesos cognitivos y de las estrategias generales o procedimientos a emplear en el desarrollo del razonamiento; procurar más la invención, la exploración y el descrubrimiento del aprendiz; así como la acción conreta antes de la formalización de un concepto.